El 50 % de los empleados hace horas extra, la mitad sin cobrar, según un estudio

En la imagen, unos empleados de una cadena de montaje. EFE/Archivo

Madrid, 26 mar (EFE).- La mitad de los trabajadores trabaja horas de más, según un estudio elaborado por las empresas de recursos humanos Infoempleo y Adecco, que destaca además que más de la mitad de ellos lo hace sin cobrarlas.

El informe, elaborado en base a 3.800 encuestas, señala que el 51,1 % de los trabajadores asegura trabajar horas de más, una tasa que no obstante se ha reducido diez puntos respecto al año pasado.

Pero, de los trabajadores que dicen realizar horas extra, el 40 % no recibe contraprestación alguna por ello, en tanto que al 12,6 % de ellos les ofrecen a cambio tomarse descansos.

El 47,3 % restante asegura que sí recibe compensación económica o también en tiempo, aunque en la práctica totalidad de los casos no por el cien por cien del tiempo dedicado.

Preguntados sobre si sus empresas cotizan a la Seguridad Social por las horas extra que realizan a lo largo del año, el 41 % dice que no y el 27,88 % asegura que no lo sabe.

Sólo el 31,2 % confirma que la compañía en la que trabaja informa a la Seguridad Social de las horas extra y paga la parte correspondiente por ellas.

El estudio revela también que más de la mitad de los trabajadores reconoce que trabaja en algo relacionado con sus estudios, aunque casi la mitad de ellos asegura que su puesto está por debajo de su formación y cualificación.

Por otro lado, la falta de motivación en su trabajo es mencionada por casi la mitad de los empleados en España, algo que atribuyen a la ausencia de valoración profesional en su trabajo.

Así, el 57,2 % de los encuestados asegura que está en estos momentos buscando otro empleo, la mitad de ellos para mejorar sus condiciones, pese a que está contento con el trabajo, en tanto que seis de cada diez empleados no quiere jubilarse en su empresa actual y aspira a cambiar.

El principal motivo para cambiar de trabajo es el salario, dicen seis de cada diez encuestados que, en segundo lugar, citan las oportunidades de desarrollo profesional.

Preguntados por la finalidad del conjunto de políticas públicas en materia de empleo, la mitad de los trabajadores cree que persiguen reducir la tasa de desempleo y un tercio opina que sólo sirven para recaudar fondos a través de impuestos.